Digitalización

Digitalización

Como complemento ineludible a la conservación preventiva, se está desarrollando una labor de digitalización de todos los fondos del archivo, desde los documentos más antiguos a los más modernos. Con este trabajo conseguiremos: primero, la conservación de copias de todos los documentos en un formato que permite sin problemas la reproducción y almacenaje, disponiendo de una "copia de seguridad" de todos los fondos en el caso de que ocurriera una catástrofe. En segundo lugar, con la digitalización de los documentos se contribuye a la conservación preventiva al hacer accesible la información a todas las personas sin la necesidad de manipular físicamente los documentos. De este modo no sufrirán por el uso y podremos conservarlos durante muchos más años.

 

Esta tarea se encuentra aún en proceso debido al gran volumen de folios que tienen que ser escaneados y editados para su almacenaje.

 

Consecuencia directa de la digitalización será el desarrollo de una base general de datos, un instrumento imprescindible para poder conocer todo lo que esconde nuestro archivo. A través de esta base de datos se podrá ordenar, localizar, visualizar y conocer el contenido de todos los fondos.

 

Esta herramienta pretende ser accesible para todas las personas  que quieran usarla, pudiendo encontrar fácilmente información básica sobre los documentos: fecha, autor, localización física y digital, extensión, breve resumen de su contenido, etc.

 

De este modo, la base de datos se conforma como una nueva puerta de acceso a los fondos y que complementa a las demás actuaciones llevadas a cabo.