la Diputación

La Diputación acudirá este año a la feria Alimentaria y al Salón de Gourmets

El Área de Promoción Económica, que contará con un presupuesto de 550.000 euros, pretende organizar en mayo un gran evento culinario en Madrid

El diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, realizó hoy un balance de la actividad que ha desarrollado su Área durante el año que acaba de terminar, en el que el Servicio se unificó físicamente en las instalaciones del VICAM en la carretera de La Granja.

Trabajando siempre en los ejes que le marcó el Plan Estratégico Provincial, el Área ha tenido a la multimarca SeGOvia Experience como uno de sus principales baluartes en la apuesta por una promoción diferenciada. La Diputación busca iniciativas transversales e integradoras que permitan generar riqueza en el ámbito rural, y fijar población en los pueblos.

A juicio de Casado, la contratación de siete técnicos dinamizadores, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, les ha permitido desarrollar un gran trabajo en toda la provincia. El resultado ha sido la puesta en marcha de 89 negocios, con la creación de unos cien puestos de trabajo directos y otros 300 indirectos.

También en 2013 se ha creado la Oficina Provincial de Energía con la que se pretenden desarrollar políticas de eficiencia energética que supongan ahorros importantes para los pueblos. En concreto, se va a proceder a realizar una auditoría energética de las instalaciones de los ayuntamientos en el primer semestre de 2014,  que con un presupuesto de 178.000 euros va a estudiar la situación de más de 500 edificios y 36.000 puntos de luz en alumbrado público.

Aunque para 2014, el Área de Promoción Económica contará con unos 550.000 euros, es decir, algo menos de presupuesto que para el año que se ha cerrado –ya que la Diputación recupera los Planes Provinciales-, mantendrá todos los proyectos y programas vigentes, en la confianza de que en mayo se pueda conseguir alguna cantidad adicional procedente de los excedentes de tesorería.

El apoyo el emprendimiento y a las PYMES en general serán las principales líneas de trabajo en este nuevo curso con el objetivo de seguir creando empleo. Así, en febrero se lanzará la marca SeGOvia Experience Empresas, una iniciativa encaminada al apoyo del tejido empresarial con especial énfasis en la búsqueda de financiación, la creación de redes empresariales y el apoyo a la externalización de las empresas segovianas.

Otro punto de especial interés es la revisión del Plan Estratégico Provincial que se llevará a cabo durante este año. En el primer semestre se realizará el diagnostico provincial y posteriormente se pondrán en marcha las Mesas de Trabajo.

La Diputación proyectará también a nivel nacional la marca de territorio SeGOvia Experience El gusto es mío y de la Marca de Garantía Alimentos de Segovia, al asistir a las dos ferias más importantes del panorama gastronómico nacional como son Alimentaria, en Barcelona, y el Salón del Gourmets en Madrid.

Por otro lado, en el mes de mayo se va a realizar un gran evento culinario en el centro de Madrid, dónde se dará a degustar a cientos de personas uno de los productos típicos de nuestra gastronomía. Todo ello con el fin de promocionar los productos típicos segovianos y poner en valor el buen hacer de los productores de nuestra provincia.