Archivo Histórico

Imagen de la sección principal

os archivos municipales son tan antiguos como los propios ayun

Los archivos municipales son tan antiguos como los propios ayuntamientos. En ellos se ha ido recogiendo a lo largo de los siglos toda la vida de los pueblos y de sus gentes, permaneciendo como una importantísima fuente de información del pasado. Sin embargo el desconocimiento y la dejadez, sobre todo en el ámbito rural, han provocado que sus fondos se hayan deteriorado y, en ocasiones, perdido irremediablemente. El caso del archivo de Aldeanueva de la Serrezuela no es diferente al de muchos otros pueblos.

En Aldeanueva de la Serrezuela el archivo se encontraba ubicado en la Casa Consistorial pero no en las mejores condiciones. Un ejemplo: un viejo arcón arrinconado en el salón de baile servía de almacén de los documentos más antiguos. Posteriormente, la rehabilitación de la Casa Consistorial obligó a trasladar el archivo a las Escuelas, donde el deterioro se aceleró debido a las humedades y a la facilidad con la que se podía acceder a él. Finalmente, recaló en el nuevo ayuntamiento, en un espacio creado para contenerlo; pero esta actuación no se acompañó de la necesaria tarea de ordenación y conservación.

Con todos estos antecedentes nace el proyecto de recuperación y presentación de nuestro archivo, considerado como una valiosísima parte de la historia del pueblo que poco a poco nos irá mostrando cómo fue nuestro pasado.