Glorieta Victoriano Hernando

Glorieta Victoriano Hernando

¡CONSEGUIDO: ROTONDA VICTORIANO HERNANDO EN SEGOVIA! Pues si, después de cuatro años se ha conseguido finalmente la denominación de una rotonda o glorieta en la ciudad de Segovia dedicada a don Victoriano Hernando.

Glorieta Victoriano Hernando

A comienzos de 2010 el Ayuntamiento de Aldeanueva, solicitó el nombre de una de sus calles para don Victoriano, había esperanzas, la carta de Jean-François Botrel, la del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, a través de don Julio Ruiz Barrio, catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y la del Jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, así como la visita de la Concejala de Gobierno Interior y Personal a nuestro pueblo en Junio de ese mismo año, con motivo de la Exposición Temporal: "Galdós y la Casa Hernando" , así nos lo parecían.

 

Las Comisiones Informativas, encargadas de analizar el tema se reunieron en tres ocasiones, 23 de febrero, 26 de abril y 20 de mayo del año 2010. El tiempo pasa y el asunto de la calle que en un principio sería la que llevara su nombre (la calle San Sebastián, cerca de la Diputación y por tanto en el casco histórico de la ciudad),  choca frontalmente con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo (AVRAS) quienes se oponen al no conocer al personaje. El asunto duerme en el sueño de los archivos y un día veo como la citada calle se atribuye a un conocido escultor de nuestra ciudad, José María Moro, profesor que fue del Instituto Mariano Quintanilla, fallecido en 2012, merecido sin duda, pero a  mí me hace recordar que esa calle sería para nuestro vecino más ilustre y vuelvo de nuevo sobre mis pasos, añadiendo al expediente: nuevas cartas: una segunda carta de Botrel, otra del Presidente de La Serrezuela, don José Luis Puebla, de la Presidenta de la  SEDHE (Sociedad Española de Historia de la Educación) doña Gabriela Ossembach, de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, con  don José Luis Mora García al frente, del Presidente del Consejo Escolar del Colegio San José, don Antonio Sanz Girado recordemos que este Centro (el mío) dio su nombre a la Biblioteca Escolar .

 

El procedimiento, sigue el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Segovia, que en el Capítulo VII se refiere a la denominación de edificios, vías y plazas públicas, donde se lee que el "Ayuntamiento destinará a realizar singulares merecimientos de personas y entidades ejercidas en beneficio del municipio o un barrio, haciéndolos perdurar en la memoria de los ciudadanos", se  designa un Concejal Instructor, en este caso doña Marisa Delgado y una Secretaria del expediente, doña África Vallejo Águila-Real. Después el Instructor lo elevará a la Comisión Informativa y por último al Pleno, que debe aprobarlo con el voto favorable de al menos 2/3  partes  del número legal de miembros de la Corporación municipal.

Se  elegirá, a continuación, el espacio que podría llevar su nombre: "Y entre los posibles se ha optado por la Glorieta ubicada en la confluencia de las avenidas Juan Carlos I y de la Constitución y por lo tanto la Comisión Informativa de Gobierno Interior y Personal propone por unanimidad al Pleno, sobre la base del merecido reconocimiento que la ciudad de Segovia quiere realizar a don Victoriano Hernando y Palacios, se le distinga con la glorieta y además que la colocación de la placa se realice en acto solemne. Los 25 miembros de la corporación municipal dieron su voto favorable a la citada propuesta

 

Como señala el acuerdo del Ayuntamiento de Aldeanueva de la Serrezuela la propuesta que ahora se presenta viene a glosar la admirable trayectoria vital de don Victoriano en los difíciles tiempos que le tocaron y considerando asimismo la importante labor pedagógica desarrollada a través de su larga vida, que podría simbolizarse como semilla que recoge de la Ilustración y termina aventada en el tiempo del regeneracionismo español.

 

Desde la Sociedad Española de Historia de la Educación  (SEDHE), se estima de gran valor el que la ciudadanía tenga presente la memoria de personajes e instituciones que contribuyeron de forma tan importante a través de la educación a la conformación de sus valores y sus señas de identidad.

 

El Consejo Escolar del CEIP San José de Segovia en el curso 2009/2010, según consta en acta de la sesión celebrada el 17 de marzo del 2010, nombra a su biblioteca escolar con el nombre del editor, en reconocimiento a su vida como maestro y su aportación a la ortografía infantil.

 

En el Pleno del 3 de marzo de 2014, con la asistencia del que fuera alcalde de la ciudad de Segovia durante muchos años (don Pedro Arahuetes, su último Pleno), fue votado afirmativamente por todos los concejales de los grupos que lo componen (PSOE, PP e IU), en el mismo pleno se aprobó igualmente la concesión de la denominación de otra rotonda en el barrio de San Lorenzo a don Melitón Martín a propuesta de don Juan Luis García Hourcade , Secretario de la Academia de San Quirce. Así pues las dos rotondas, fueron concedidas en el mismo acto.

El tema defendido  impecablemente por la Concejala de Gobierno Interior y Personal, doña Marisa Delgado Robledo recuerda que "La denominación de edificios, calles, vías y plazas públicas es una distinción que el Ayuntamiento destinará a realizar singulares merecimientos de personas y entidades ejercidas en beneficio del municipio o un barrio, haciéndolos perdurar en la memoria de los ciudadanos".

Tras esta intervención y no promoviéndose debate, la Presidencia sometió la propuesta a votación en los términos contenidos en el dictamen, resultando 25 votos emitidos y todos a favor. Llegando al siguiente:

Acuerdo.- En consecuencia, con el voto a favor unánimede los asistentes,los 25 miembros que de hecho y de derecho  integran este Pleno, con lo que se obtiene el voto favorable de las dos terceras partes del número legal de miembros que componen la Corporación municipal, exigible de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 del Reglamento de Protocolo, honores, distinciones y ceremonial del Ayuntamiento de Segovia, resulta aprobado el dictamen trascrito en sus propios términos, La colocación de la Placa se realizará en acto solemne organizado al efecto de conformidad con lo señalado en los artículos. 60 a 62 del Reglamento de Protocolo, honores, distinciones y ceremonial, del Ayuntamiento de Segovia."

Marisa destacó reconocer el ejemplo de trabajo, dedicación y generosidad de un segoviano, maestro y editor universal, quien se preocupó especialmente de mejorar el papel pautado de uso de los niños en la escuela y de que los alumnos dispusieran de manuales escolares que facilitaran su aprendizaje, con éste objetivo escribió varios textos en verso, como la constitución 1812. Se destaca en don Victoriano, su bondad ilimitada, hombre sencillo, modestísimo, afable y cariñoso con todo el mundo, inclinado siempre a la tolerancia.

D Victoriano Hernando, fue un hombre de una gran cultura, maestro excepcional, autodidacta, con un gran empeño pedagógico, literario y científico. Es considerado como uno de los más importantes editores y libreros de las décadas centrales del siglo XIX, la editorial Hernando está considerada como la primera en editar manuales escolares en España

 

Ya se puede ver el acuerdo del Pleno en la página de nuestro Ayuntamiento, un motivo sin duda para la alegría. La colocación que lo denomine quizá tenga lugar el día 22 de septiembre con la asistencia de nuestro hispanista más cercano, J-F Botrel. Esperemos que contribuya a dar a conocer a nuestro editor y su  obra y también os  esperamos  para que el acto sea redondo a todos vosotros.

Desde aquí agradecer a Claudia de Santos, Concejala de Patrimonio, quien me tendió su mano nada más conocer el asunto y muy especialmente a   Marisa Delgado, Concejala de Gobierno Interior y Personal por  su dedicación, interés y sensibilidad hacía nuestra propuesta y en general a la corporación municipal del Ayuntamiento de Segovia.

 

 

PILAR ANTÓN PUEBLA